lunes, 1 de abril de 2013

Entrevista a Maxi Castellote (Entrenador de Miguel Lamperti)


Hoy publico una entrevista especial para mí. Digo especial porque es una persona muy querida, que me ha enseñado mucho de este deporte y que me ha hecho comprender muchas cosas que han hecho que yo me enganchara aún más a este deporte. Esta persona es Máximo Castellote, Entrenador de pádel profesional, que dirige junto a su socio y amigo Jorge Nicolini los cursos de monitor y entrenador de Pádel por la APA (Asociación de Pádel Argentino) y cuyo trato con todos sus alumnos es exquisito. Personalmente creo que ha sido ese trato, unido a sus conocimientos, lo que hace que Maxi esté donde esté y dedicándose a lo que se dedica. Tras estas palabras hacia él, os dejo con la entrevista, que espero sea de vuestro agrado.


Pádel desde Segovia: Hola Maxi, lo primero agradecerte tu tiempo, que sé que no es mucho y tu esfuerzo para atender al blog. A modo de presentación diremos que Maxi Castellote es uno de los mejores entrenadores y a su vez educador de entrenadores de Pádel. Por sus manos y en frente de su carro de bolas y de su voz han estado a mayoría de los jugadores y jugadoras profesionales, aunque actualmente, su trabajo se centra sobre la pareja formada por Miguel Lamperti y Maxi Grabiel.  Sé que no te va a gustar mi definición, pero podríamos decir que estamos ante una de las personas que mejor conocen el pádel tanto de unos años para atrás como actualmente.

 Maxi: Yo me inicié en el pádel en el año 1982, cuando jugué mis primeras partidas, y comencé a dedicarme a jugar seriamente y a dar clases de pádel en 1988, así que se podría decir que conozco bastante bien el pádel de todas las épocas.
Recuerdo las primeras competiciones en Argentina, a las que asistían los mejores jugadores españoles de aquella época, como también los brasileños y otros jugadores de distintos países, para poder competir con los mejores jugadores argentinos.
Me animo a decir, que el circuito profesional de aquella época era bastante más profesional que el actual, en cuanto a dinero en premios, patrocinadores o a la salida en la prensa … era increíble la importancia que se le daba al pádel en la televisión y en los periódicos … me encantaría volver a vivir aquello aquí en España.

PdS: Cuéntanos un poquito tu trayectoria en el pádel a grandes rasgos y qué estás haciendo en la actualidad.

Maxi: Como dije antes, comencé a dar mis primeras clases de pádel en 1988, al mismo tiempo que comenzaba a entrenar más seriamente para jugar torneos.
Comencé bien desde abajo, ya que yo no había jugado mucho al tenis, por lo que no tenía una base que me ayudara un poco…comencé jugando en 4ª categoría, 3ª, 2ª, 1ª amateur, hasta que comencé a jugar algunas etapas del circuito profesional en 1992.
Era durísima la competición, ya que al haber más dinero en juego y en patrocinios, había muchos jugadores que se dedicaban exclusivamente a jugar al pádel.
Daba muchas horas de clase al día, y la verdad es que como sabía que nunca iba a poder vivir exclusivamente compitiendo, no tenía otra opción más que dar clases.
Lo que sí hacia era jugar muchos torneos profesionales en diferentes ciudades del país, que si bien no pertenecían al circuito oficial, tenían buen dinero en premios, y era más fácil ganar ya que no lo jugaban todos los buenos.
Creo que mi gran acierto fue competir mucho, pero ser conciente de que mi futuro no iba a ser como jugador top. De cualquier manera, nadie me quita haber entrenado y jugado con muchos de los mejores jugadores de la historia….como Ale Lasaigues, Gustavo y Javier Maquirriain, Sirito, entre otros.
Desde hace muchos años soy entrenador de jugadores profesionales y también llevo la parte física de alguno de ellos.

PdS : ¿Cómo te definirías a ti mismo como entrenador? ¿Qué aspectos crees que te pueden distanciar de lo que para ti sería un entrenador ideal en pádel?

Maxi: Sinceramente me considero un profesional del pádel. No solo porque vivo del deporte desde hace más de 25 años, sino que también porque trabajo mucho, de forma conciente y seria.
Leo mucho de psicología, de preparación física, miro partidos, busco jugadas nuevas … en fin, trato de mejorar y de aprender más cosas todo el tiempo.
Y realmente aspiro a que algún día el pádel sea un deporte profesional de verdad, y así poder contar con un buen equipo de trabajo para que me ayuden con los jugadores … psicólogo, nutricionista, fisio, etc, como en todos los deportes de Alta Competición.

Maxi en la pista


PdS : Nuestros lectores conocen y la mayoría de ellos tendrán un monitor de pádel que les da clases y les enseña a corregir/mejorar sus golpeos incluso muchos que se estén iniciando aprenden nuevas ejecuciones. ¿A qué nivel dejamos de hablar de un monitor y hablamos de un entrenador de pádel?

Maxi: La diferencia es bastante clara … un monitor es la persona que te debe enseñar a “jugar al pádel”. En su trabajo está enseñarte la técnica de los golpes, algunas tácticas básicas, corregirte para evitar los vicios y posibles lesiones … pero sobretodo es el que tiene que hacerte gustar del deporte como forma de vida.
Y el entrenador es el que te orienta en lo que es la competición. Su trabajo apunta a que los jugadores, de cualquier nivel de competición, obtengan buenos resultados, y se basa más en tácticas de juego, en el “acople” de la pareja, en la presión del juego, etc

PdS: Personalmente, he disfrutado de cursos, como tú dices, “dictados” por el profesor Castellote, tengo grabada una frase que dijiste: “Ni Nico ni yo hacemos exámenes de los cursos de pádel, porque el examen de un monitor son sus alumnos. Si éstos no van a clase, es que algo haces mal…” ¿Con qué frase resumirías la filosofía de Máximo Castellote como educador de los que enseñan?

Maxi: Mi filosofía de trabajo se basa simplemente en hacer con muchas ganas lo que hago, ya que el pádel es una gran parte de mi vida desde hace más de 30 años. Y lo que intentamos trasmitir con mi amigo y socio Jorge Nicolini en los cursos, es ese amor por enseñar y por hacer gustar del deporte … por lo que mi frase creo que sería “Si no te gusta enseñar a jugar al pádel , dedícate solamente a jugar”.

Maxi con Miguel, durante uno de sus cursos
PdS: Retornemos a tu faceta como entrenador, Miguel Lamperti y Maxi Grabiel. Con Miguel llevas mucho tiempo trabajando. ¿La parte personal influye con el entrenamiento? ¿El jugador tiene que ver al entrenador más como una autoridad o como el amigo que da consejo?
Maxi: Con Miguel estoy desde mediados del 2006, que fue cuando llegó a vivir a España … y entre idas y vueltas, llevaré casi unos seis años trabajando con él.
De por sí los jugadores no son fáciles, ya que los que entran a jugar son ellos, por lo que es fundamental ganarse su confianza, demostrándoles que uno los puede ayudar y aportar cosas para que mejoren en su carrera.
Llevó un tiempo, pero desde hace un par de años que nuestra relación en el trabajo es muy buena, y debo reconocer que con la personalidad que tiene Miguel, conseguí que  confiara cada vez más en mi trabajo.
Y fuera de la pista nuestra relación siempre fue buena, aunque como dije, en los últimos tiempos mejoramos en todos los aspectos.
Desde el 2012 entreno también a Maxi, que es su compañero y la verdad que conseguimos formar un buen equipo de trabajo. Entrenamos todos los días, viajamos juntos a los torneos, compartimos salidas con nuestras familias y nos divertimos mucho.
Por la experiencia que tengo, el entrenador y los jugadores deben saber separar lo que es el trabajo de la diversión … se puede ser amigo de los jugadores y compartir muchos momentos de ocio, pero a la hora de trabajar la cosa cambia, ya que hay que hacer cumplir ciertas cosas para que se den los buenos resultados.
No nos olvidemos que son jugadores profesionales, por lo que las decisiones las tomamos juntos, pero una vez tomadas yo soy el que las tiene que hacer cumplir, gusten o no gusten.

PdS: Estamos en plena pre-Temporada, con el WPT en el horizonte y Murcia como primera parada. Supongo que esperas lo máximo de tus chavales pero, como primera meta, ¿qué requisito les pones a Maxi y Miguel para volver de Murcia con ello cumplido?

Maxi: Ya queda menos para el comienzo del circuito, y la verdad es que los tres estamos con mucha ilusión. Comenzamos la pretemporada a principio de febrero, por lo que llegaremos con más de dos meses de trabajo….y el tiempo dirá si se hicieron las cosas bien o no.
El requisito es que entrenen seriamente y que se cuiden mucho, ya que viven de su cuerpo. Cualquier error o descuido puede provocar una lesión y con ellos todo un trabajo hecho perdido.
Ya falta menos y la pretemporada es dura, así que lo que les digo es que aguaten un poco más que ya van a poder demostrar todo lo que saben hacer.
Nuestra idea como equipo, es mejorar lo que se hizo el año pasado y llegar lo más arriba posible en el ranking.

Maxi junto a sus CRACKS.

PdS: Que pasa por la cabeza de un entrenador cuando le dices a tu jugador … haz tal cosa o tal otra y ves que sigue sin hacerte caso y pierde su partido por no haberte hecho caso?

Maxi: Éstas son situaciones habituales en nuestro trabajo. El jugador escucha, pero también hay que estar en ese momento, con las pulsaciones altas, la presión del juego y el tener que decidir un tiro o una jugada en décimas de segundos.
Muchas veces yo veo desde el banco cosas que los jugadores no las ven desde dentro, lo que no quiere decir, que yo siempre tenga la razón. Por eso, cuando les dijo algo, lo hago como un comentario y les pregunto si ven lo mismo que yo … a veces coincidimos y a veces no, pero siempre llegamos a un acuerdo sobre cuál será el próximo paso, y ahí vemos si la decisión tomada fue la correcta o no.
Mi trabajo es decirles lo que veo, orientarlos, advertirlos sobre jugadas que no están dando resultados, comentarles la táctica que están empleando los rivales, o marcarles alguna jugada que les puede dar resultado en ese momento.
En definitiva, yo tengo que hacer mi trabajo, y si los jugadores no consiguen poner en práctica la estrategia definida es por algo, ya que no hay que olvidarse que los rivales también juegan.
En esos casos, hablamos mucho después de los partidos, en los que los tres damos nuestra opinión y dejamos las cosas claras, para que al lunes siguiente podamos volver a entrenar tranquilos y con ganas nuevamente.
Con respecto a tu pregunta, si veo que mis jugadores pasan de mí y no me hacen caso, directamente no me siento en el banco con ellos.

PdS : ¿Consideras más importante entrenar los puntos fuertes de un jugador o intentar tapar sus carencias?

Maxi: En el entrenamiento de jugadores todo es importante … potenciar sus puntos fuertes y trabajar sobre sus dificultades, para crecer en el juego.
El entrenamiento técnico es fundamental, por lo que gran parte de nuestro trabajo está basado en mejorar la técnica de todos los golpes, y sobre todo sobre los que tienen más dificultades. Esto permite trabajar sobre tácticas de juego más complicadas.
Además de este trabajo, es fundamental potenciar sus golpes buenos, ya que su juego se basa en gran parte sobre estos.

PdS: Año nuevo, circuito nuevo, WPT, AJPP. Ya en un congreso de pádel me brindaste la posibilidad de que Raúl Arias nos convirtiera en privilegiados que sabríamos por dónde iban a ir los tiros del pádel este año, de lo que suponía que los jugadores tomasen el poder en el circuito y que el pádel estaba en expansión por el camino correcto. ¿Para Maxi qué supone el cambio PPT por WPT?

Maxi: Siempre creyendo que PPT hizo un gran trabajo, ya que creó un circuito que anteriormente no era muy bueno ni lo suficientemente profesional para lo que se merecía el pádel.
Y ahora estoy con una gran ilusión para ver como sigue esto. Confío plenamente, al igual que los jugadores, que este circuito marcará un gran cambio en el pádel profesional. Sé que no será fácil al comienzo, pero tengo mucha fe que una vez que se inicie el circuito todo irá en ascenso.

PdS : ¿Hay alguna anécdota como entrenador que te venga a la cabeza y creas conveniente compartir con los lectores?

En el año 2003, cuando yo vivía con mi familia en la ciudad de Curitiba en Brasil, era el entrenador de la Selección Brasilera de menores … recuerdo que estábamos jugando la semifinal del Mundial contra España, y yo estaba sentado en el banco con una pareja de chicos que estaban jugando un punto definitorio para pasar a la final. Recuerdo que en ese momento, la pareja de españoles estaban ganando fácil a mis jugadores … set arriba y con un breack en el segundo set. La verdad es que estaban perdidos … y en un cambio de lado, le digo a mis jugadores que íbamos a cambiar la táctica, y que le íbamos a jugar todo al mejor de los dos españoles, que hasta ese momento casi no tacaba bola, ya que cuando lo hacía ganaba el punto.
Lo gracioso era ver las caras de mis chicos cuando les dije eso, ya que pensaron que estaba loco …y me dijeron, “pero como le vamos a jugar a este jugador si nos está matando?”
La cosa es que se dio vuelta el partido, y los brasileros ganaron en el tercero y pasaron a la final … seguramente el mejor jugador no estaba acostumbrado a que le cargaran el juego, y probablemente no supo cómo manejar la situación … por suerte ¡!!
Nunca más me olvidé de esta situación, ya que en ese momento pensé “que puede pasar si lo intentamos, si ya estamos perdidos”, y salió bien.
Y a los dos años, ya  viviendo en Madrid, se jugó el Mundial de Menores en Badajoz, y el entrenador de la delegación brasilera me llamó para que fuera a encontrarme con ellos allí.
El tema es que fui, y les hice un poco de traductor y ayudé en algunos de los partidos el “Open” a mis ex jugadores … lo gracioso fue que estaba ayudando desde el banco a una pareja de cadetes, de los cuales uno de ellos era uno de los que había vivido la situación anterior del 2003.
Sucedió lo mismo … set abajo y breack abajo en el segundo … y le digo a este jugador “recuerdas lo que hicimos hace dos años?, bueno, es hora de hacer lo mismo ya que no tenemos nada que perder”.
Se dio vuelta el partido, y estos chicos fueron campeones mundiales de menores en Badajoz 2005 … Nunca me voy a olvidar de aquello ¡!!

PdS: Sigamos con anécdotas, ¿Nos podrías contar alguna situación en la que mientras alguno de tus jugadores te contaba algo tu pensases: “¿De verdad pretendes que me trague esto?”?

Maxi: De esas millones … pero no puedo dar nombres!
Que llegué tarde porque no sonó el despertador; que pasé mala noche; Que mi novia …; Que no pude hacer físico porque me dolía … ,   en fin, muchas!

PdS: Hablemos ahora de recuerdos agradables, ¿Qué momento ligado con nuestro deporte guardas con un cariño más especial? ¿Nos podrías contar algo al respecto o es demasiado personal?

Maxi: Un recuerdo muy especial para mí, fue cuando siendo técnico de la Selección Brasilera de Menores, se consiguió el Campeonato Mundial en Curitiba 2003 … fue mágico!!!
Lo gracioso de esto, cosa que me contó mi esposa después de ganar, es que al estar jugando la final contra Argentina, los brasileños de la tribuna me miraban todos a mí para ver si festejaba o no el título obtenido … es que la rivalidad entre Argentina y Brasil es muy grande y pensarían que yo iba a estar serio o que no iba a festejar, pero la verdad es que fue uno de los momentos más felices de mi carrera dentro del pádel.
Y también tengo muy buenos recuerdos de cuando Miguel y Matías Díaz ganaron su primer torneo PPT en el 2008 en Salamanca … y los que vinieron después con Miguel.

Segovianos junto a Maxi-Nico

PdS: Para acabar, como entrevistado de Pádel desde Segovia, te pedimos que rellenes este rápido test:

Una PALA: SANE …”Agresso Carbon HCT” … espectacular!

Unas BOLAS: con que sean redondas me basta.

Un CALZADO: K-Swiss … sin dudas

Algo imprescindible para jugar: los rivales

¿Por 3 o te la traes?: en este momento ninguna de las dos

¿Dejada o bola profunda que muere?: como jugador “la dejada” … como entrenador debo decir “la bola profunda que muere”

Te da más rabia una cinta o con un rebote “extraño de la malla”: la cinta, porque es bastante suerte … la bola en la malla se busca y te puede favorecer o no.

Si no jugaras al pádel te dedicarías a: dar clases y a entrenar jugadores ;)

Un sueño por cumplir en el pádel: Ayudar a que alguno de mis jugadores llegue a ser Nº 1

Un sueño cumplido en el pádel: Dos si me permites … uno es que yo sabía que iba a poder vivir del pádel y lo conseguí; y el segundo es haber conocido, haber jugado y haber entrenado a una gran mayoría de los mejores jugadores de la historia de este deporte.

PdS: Don Máximo, muchísimas gracias por atendernos, ¿algo que quieras decir a los lectores para despedir la entrevista?

Maxi: Que se diviertan jugando, que no hay muchos deportes que con pocos conocimientos te lo permitan!
Un abrazo a todos … y gracias!

0 comentarios: